ETF: Qué es, Rentabilidad, Cómo invertir, Cuáles son los mejores

caracteristicas etf

También es muy buscado por inversores que quieren  diversificar  la cartera a través de la gestión pasiva.

Hoy, encontrará una gran cantidad de ETF. Entonces, es común tener dudas sobre cuál es el mejor, la rentabilidad y los costos que conlleva.

Aunque parezca una inversión muy sencilla, debes tener cuidado y hacer un buen análisis antes de invertir tu dinero.

Por ello, hemos preparado una guía completa con todo lo que necesitas saber sobre el ETF para postularte de forma rentable y segura ahora mismo:

¿La bolsa de valores es demasiado compleja para ti? Entonces, lea este otro artículo y comprenda cómo funciona desde cero

¿Qué es un ETF (Exchange Traded Fund)?

El ETF es un fondo de acciones que tiene como referencia un índice bursátil. Entonces, la composición se realiza con el objetivo de alcanzar rendimientos iguales o superiores al indicador utilizado, por ejemplo tiene como referencia el índice Bovespa (IBOV).

Esta inversión es gestionada por un gestor especializado. Diariamente, sigue el mercado y realiza las compras y ventas necesarias para obtener los mejores resultados.

El capital de ETF se divide a partes iguales en cuotas, que se negocian en la bolsa de valores. Así, su precio varía según los precios de las acciones que lo componen.

Según datos de B3, hasta marzo de 2017, la equidad en ETF totalizó alrededor de $ 4,4 mil millones. BOVA11 es el más negociado, con un movimiento diario de alrededor de $ 180 millones.

Características ETF

Antes de invertir en un ETF, es necesario conocer cuáles son sus características. Por lo tanto, puede verificar si están alineados con sus objetivos de inversionista. Conoce cada uno de ellos:

  • Gestión pasiva: la rentabilidad está vinculada a un índice de referencia de renta variable como SMLL, IBOV e IDIV. Luego, se ajusta la composición del ETF con el objetivo de obtener un resultado igual o superior al índice de referencia.
  • Diversificación : esta es una de las características más interesantes de esta inversión. Con solo una cuota, tienes acceso a varias acciones.
  • Costos: Los costos de las cuotas son muy asequibles. Hoy en día, puede encontrar buenos ETF a partir de $ 50,00. El lote mínimo de compra es de 10 acciones.
  • Liquidez : los ETF se negocian diariamente en la bolsa de valores. Por tanto, es fácil comprar o vender sus acciones en cualquier momento.
  • Accesibilidad: las negociaciones se llevan a cabo directamente en el corredor de la casa. Entonces, puede realizar sus operaciones sin salir de casa.
  • Impuestos: Los ETF están sujetos al Impuesto sobre la Renta, a diferencia de las acciones, donde las ventas mensuales inferiores a $ 20.000 están exentas. En los siguientes temas, se lo mostraremos con más detalle.
  • Reinversión: las ganancias recibidas por las acciones que componen el ETF se reinvierten para incrementar y aumentar su patrimonio.
  • Transparencia : toda la documentación se pone a disposición del inversor. Entonces, sabes todo lo que sucede en tu fondo indexado. 

Después de conocer un poco más sobre el ETF, probablemente debería estar indeciso sobre si invertir o no su dinero en este activo.

Cada vez más, la renta variable ha ampliado su lista de productos financieros. Entonces, es muy común tener dudas a la hora de elegir dónde aplicar.

Invertir en ETF puede ser una buena alternativa para los principiantes en la bolsa de valores. Esto se debe a que tiene exposición indirecta al mercado de valores y tiene una gestión pasiva.

Por lo tanto, las variaciones son más leves que para los papeles sueltos, especialmente si tiene poca experiencia en equidad.

Al mismo tiempo, no puede elegir la composición de la cartera. Además del hecho de que puede cambiar en cualquier momento. Por tanto, si quieres invertir en determinadas acciones, lo ideal es construir una cartera personalizada.

Una de las grandes ventajas de invertir en ETF es la diversificación. Suele estar compuesto por varios roles y de diferentes segmentos. Sin mencionar que se centra en un índice de renta variable.

Así, puedes elegir el que esté alineado con tus objetivos, por ejemplo, si tu interés es Small Caps, existe el ETF SMAL11, cuyo índice es SMLL. En él se pueden encontrar varias acciones de empresas como Azul y Qualicorp.

Puede ser una opción más asequible que invertir directamente en el indicador como en contratos futuros.

Otra ventaja del ETF es la  menor volatilidad. Como su exposición es indirecta, incluso si una de las acciones tiene alta volatilidad, hay otra que es más estable. Entonces, el conjunto mantiene el equilibrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *