Los ETF son fondos formados por acciones de empresas que componen algún índice, como Ibovespa, gestionados por el gestor para incrementar la rentabilidad. ¡Reunirse!
ETF, fondo cotizado o, incluso, fondo indexado, es un grupo de acciones de empresas constituidas según algún índice, como Ibovespa, por ejemplo.
Bastante común en otros países, los ETF se están volviendo cada vez más populares, especialmente debido al escenario económico actual, con la tasa Selic en 4.5%, lo que hace que los productos de renta fija sean opciones aún menos rentables de lo normal.
Si ya tiene inversiones en CDB, Tesouro Direto u otros productos de renta fija, como LCI y LCA, y desea diversificar las inversiones migrando parte del capital a renta variable, los ETF pueden ser una buena opción.
Para obtener más información sobre qué es un fondo indexado, siga leyendo. En este artículo te explicaremos todo sobre:
¡Buena lectura!
¿Qué son los fondos ETF, los fondos indexados o los fondos cotizados en bolsa (ETF)?
ETF es un fondo compuesto por cuotas que replican el comportamiento de las acciones pertenecientes a un índice, rindiendo según su variación.
ETF, acrónimo de fondo cotizado en bolsa (fondos indexados), es un grupo formado por acciones de empresas que componen un índice.
Por ejemplo: tenemos el índice Ibovespa, que es una lista de las empresas más negociadas en la Bolsa de Valores, B3 – antes Bovespa, de ahí el nombre. El número de empresas puede variar, pero este índice es una especie de tendencia bursátil, es decir, tendencias.
Así como Spotify ofrece las tendencias de las canciones de cada estilo, o Google nos muestra qué tendencias (temas más buscados) del momento, el índice presenta las tendencias de tendencias según diferentes criterios, tales como:
El más negociado;Los más líquidos;Aquellos con mayor potencial de recuperación;El más comercializado en el exterior;Aquellos con mayor distribución de dividendos;Entre otras.
El Ibovespa es el principal índice bursátil de la Bolsa de Valores, pero existen otros índices, basados en otras clasificaciones, como vimos anteriormente.
Por lo tanto, actualmente hay 16 ETF disponibles para operar en B3, cada uno basado en la variación de algún índice.
¿Cómo funcionan los ETF?
A pesar del nombre complicado, un fondo cotizado en bolsa es bastante simple, y seguiremos la línea de metáfora utilizada por ella en el video para explicarlo mejor:
Digamos que decides almorzar afuera. Puede elegir entre un buffet a kg o un asado de pizza. En el buffet de kg, elegirás, entre varias opciones, lo que quieras comer.
Este es el modelo de compra y venta de acciones individuales en la bolsa de valores: accedes a la casa de tu corredor, evalúas una enorme lista de oportunidades, analizas los números y decides comprar acciones de una, dos o tantas empresas como quieras.
En la rotación de pizzas, tienes todos los sabores a gusto y no tienes que elegir (pero siempre elegimos un poco de todo, ¿verdad?)
El asador de pizza (o pasta, o carne) es un ETF: no eliges uno u otro caldo específico, sino que tomas un poco de todo, según el índice elegido a continuación.
Si las pizzas italianas tradicionales están de moda, puedes comer todas las que más se venden o piden en estos momentos. En ese caso, cada pizza italiana es una acción y tú eres el último.
¿Dí para entender? ¡Eso esperamos! Pero, si queda alguna duda, se aclarará ahora cuando hablemos de las principales diferencias entre un ETF, cualquier fondo y acciones individuales.