El DAX 30 es un índice de acciones que cubre las 30 empresas más grandes de Alemania, que cotizan en la Bolsa de Valores de Frankfurt.
Considerado el índice más importante de Europa, dado que Alemania es la economía más grande del continente, el DAX 30 también se encuentra entre los tres índices bursátiles más relevantes del mundo.
Empresas multinacionales como Volkswagen y Adidas están en el índice, lo que atrae el interés de inversores que buscan diversificar su cartera y exponerse al euro.
En este artículo, comprenderá la importancia de este índice y descubrirá cómo invertir en la práctica.
Qué es DAX 30
El DAX 30 es un índice bursátil compuesto por las 30 empresas más grandes de Alemania, que representan el 80% del valor total de mercado de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Frankfurt.
También conocido como Deutscher Aktienindex, el DAX 30 se calcula desde 1988. Desde entonces, el índice se ha apreciado más de 10 veces.
El DAX 30 se utiliza a menudo como referencia para el mercado de valores alemán, ya que es el índice más relevante del país. En la práctica, cumple la misma función que el índice Ibovespa (IBOV).
Existen más de 150.000 productos financieros que utilizan el DAX 30 como base, incluidos ETF, fondos indexados, que le permiten invertir en carteras que replican el indicador.
En general, los inversores interesados en la diversificación y exposición al euro suelen buscar inversiones en ETF en el DAX 30.
Principales empresas del índice DAX 30
El índice DAX 30 incluye varias empresas multinacionales alemanas, que probablemente conozca.
Cabe mencionar a Volkswagen, un fabricante de automóviles que tiene fábricas en Brasil y está por delante de vehículos icónicos, como el Beetle y Kombi, y actualmente se encuentra en la parte superior de la lista de autos más vendidos en nuestro país, con Onix.
Además de Volkswagen, todavía es posible mencionar a BMW, fabricante de vehículos de lujo, y Adidas, una de las marcas de artículos deportivos con más tradición del planeta.
A continuación, enumeramos las 15 empresas más grandes del índice DAX 30, ordenadas por el criterio de valor de mercado, en datos calculados en abril de 2020:
- SAP : 132 mil millones de euros
- Linde : 88.600 millones de euros
- Siemens : 66,9 mil millones de euros
- Allianz : 65.700 millones de euros
- Volkswagen : 62,3 mil millones de euros
- Deutsche Telekom : 60,3 mil millones de euros
- Bayer : 59.200 millones de euros
- Adidas : 41.200 millones de euros
- BASF : 40.400 millones de euros
- Deutsche Post : 32,3 mil millones de euros.
Importancia de DAX 30
DAX 30 es el índice bursátil más importante de Europa porque refleja el desempeño de la mayor economía del continente. Aproximadamente el 80% del valor de mercado total de la Bolsa de Valores de Frankfurt está representado aquí.
Por esta razón, el DAX 30 se analiza a menudo como un termómetro de la economía alemana y también europea, indicando si el desempeño de las empresas está mejorando o empeorando con el tiempo.
Además, el hecho de que la mayoría de las empresas que componen el índice también coticen en las bolsas de valores estadounidenses, como SAP, Adidas y BMW, permite utilizar el rendimiento del índice DAX 30 como indicador del estado de ánimo de los inversores a diario.
Esto se debe a que las bolsas de valores europeas operan antes que las bolsas de valores estadounidenses. Así, cuando la NYSE y NASDAQ, las dos bolsas de valores más grandes del mundo, comiencen a operar, las negociaciones en Europa ya están terminando.
Según EasyMarkets, el DAX 30 ocupa el segundo lugar después de dos índices norteamericanos de relevancia mundial.
El primero es el Dow Jones Industrial Average (DJIA). Es el índice bursátil más antiguo y conocido del mundo, que incorpora a las 30 empresas más grandes de América del Norte.
En segundo lugar está el también muy popular S&P 500, una canasta con las 500 empresas estadounidenses más grandes, que representan el 80% del valor de mercado de las empresas estadounidenses.
Luego está el DAX 30, acompañado del Nikkei 225, el índice japonés, y el EURO STOXX 50, que representa a las 50 empresas más grandes de Europa.